miércoles, 20 de junio de 2007

Una homilia sobre san Juan Bautista

Para prepararos para la fiesta del próximo domingo, puede servirnos esta buena homilía que os transcribo a continuación: su autor es don Pedro Crespo: www.iglesiaendaimiel.com/default.htm


Natividad de San Juan Bautista (Domingo XII)
24 de Junio de 2.007
“En viento y en nada he gastado mis fuerzas”.

Celebramos en este domingo XII del tiempo ordinario la fiesta de la Natividad de san Juan Bautista, el Precursor del Señor. Creo que es una fiesta que nos invita a ser profetas de Dios, que dejan que Dios actúe en ellos.

Me llama mucho la atención, a estas alturas de finalización del curso pastoral, la expresión de la experiencia del profeta Isaías: “...en viento y en nada he gastado mis fuerzas”; expresión cabal para decir la sensación de fracaso, de no haber conseguido nada después de haber invertido muchas energías. No es raro que haya muchos cristianos que tengan esta experiencia: “No ha servido de nada después de todo lo que hemos hecho...”. Sin analizar las distintas causas que puede haber debajo de un fracaso pastoral: falta de respuesta de la gente, vivencia sociológica de la religión, adormecimiento de los cristianos de siempre... quiero señalar una cuestión que considero importante que reflejan las lecturas: el fracaso puede venir por no haber dejando actuar a Dios; hemos hecho mucho, pero no hemos dejado a Dios hacer nada; hemos gastado todas las fuerzas, pero no hemos invertido gracia. Al finalizar el curso nos podemos preguntar ¿qué hemos hecho este año?, ¿qué hemos impedido hacer a Dios?, ¿qué hemos dejado hacer a Dios?.

La fiesta de hoy: la Natividad de San Juan Bautista está en el solsticio de verano en perfecto paralelo con la Natividad de Jesucristo (en el solsticio de invierno); dos nacimientos que dejan claro que son obra de Dios. Son dos irrupciones de Dios, de su gracia, en la historia de los hombres.

Dios continúa llamando también hoy como refleja la primera lectura: “Estaba yo en el vientre y el Señor me llamó; en las entrañas maternas y pronunció mi nombre” y como dice el salmo responsorial que es precioso: “Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente...”.

Dios continúa llamando, como lo hizo con Juan Bautista, para que siga habiendo profetas en el mundo. La misión queda expresada por el hecho de que, según narra la segunda lectura, Juan predicaba un bautismo de conversión. Por eso es muy importante la denuncia que tiene que hacer el profeta del mal que hay en el mundo y en las personas en concreto. “Hizo de mi boca una espada afilada... me hizo flecha bruñida...”.

Por el sacramento del Bautismo todos participamos de la misión profética de Cristo (también de la sacerdotal y real); es decir, todos estamos llamados a anunciar y denunciar en nombre de Dios. ¡Qué importante es vivir y comprender los valores de Dios para tener claridad de ideas a la hora de detectar dónde nacen los males de la sociedad y del corazón humano! ¡Qué importante ser valientes para denunciar en nombre de Dios todos esos males! ¡Qué necesitado está el mundo de profetas! En nuestra sociedad crece la indiferencia, la indiferencia religiosa y social. Pasamos por la vida como si no viésemos determinadas situaciones.

Hace falta mucho convencimiento de que Cristo tiene razón para ser profetas. Hace falta mucha coherencia para denunciar sin tapujos tantas injusticias. Hace falta mucha valentía y arrojo para señalar el mal. Hace falta mucho amor para cambiar lo negativo. “¿En dónde están los profetas?”, decía una canción. ¿Dónde hemos escondido esta dimensión de nuestra fe?. Vivimos una relación con Dios privada e intimista, desencarnada de los aspectos sociales. Hay que sacar la fe a la calle, hay que decir que somos cristianos con nuestras opciones, con nuestras obras, con nuestras denuncias...

¿Será que no somos valientes por la conciencia de nuestras propias incoherencias? ¿Nos da miedo que nos digan nuestros propios fallos al denunciar los de los demás? Claro que para ser profetas hay que esforzarse por ser coherentes, de ahí nace cierta seguridad. Pero, ¿no será mas bien que no hay quien se deje guiar por Dios, como Jesús, como Juan Bautista?. Es mucho más grave este problema. Incoherencias tenemos todos y todos luchamos porque sean las menos posibles. Pero la ausencia de profetas en nuestra Iglesia ¿no se deberá más bien a que no nos dejamos seducir por Dios, arrastrar por él, guiar por él?. Él nos sigue llamado, pero no le podemos responder con nuestras propias fuerzas, con nuestras propias coherencias, nos hace falta su gracia, nos hace falta dejarnos empapar bien de su presencia, de sus valores...

Tremendo drama de nuestro cristianismo el que intento expresar: trabajamos en las cosas de Dios sin dejar que Dios trabaje en las nuestras. Tremendo drama el del profeta Isaías: “En viento y en nada he gastado mis fuerzas”. Es necesario plantearse que quizá no estemos haciendo las cosas según Dios. Experiencia imprescindible para crecer en la fe: “En realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios”. Es necesario darse cuenta que todo está en manos de Dios.

¡Qué descanso descubrir que todo está en manos de Dios, nosotros también!

No hay comentarios: